Anoche la sede de Roque Aguayro acogió una charla-coloquio sobre los presupuestos de 2018 del Cabildo de Gran Canaria a cargo del Consejero de Hacienda y Presidencia de la institución, Pedro Justo Brito.
En la misma, el consejero expuso que pese a las restricciones legales promovidas por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que impide entre otras cuestiones, gastar el dinero que la institución es capaz de ingresar, dando lugar a remanentes constantes que “sólo sirven para desgraciadamente engrosar los recursos con los que se cuenta en los bancos y para corregir la incapacidad del Estado para mitigar su déficit”, el Cabildo es capaz de llegar a un nivel de ejecución presupuestaria superior al 86%, con una estructura de personal también exigua fruto de las restricciones legales.
El presupuesto de la entidad crece con respecto al año anterior motivado por mayores ingresos originarios de recursos correspondientes a través del REF (CII de Ingresos) y de Transferencias (CIV y VII) recibidas por otras administraciones.
En 2017, pese a no ser el mayor de los presupuestos con los que contó la entidad, sí fue el mayor de los gastos, con lo que “nunca antes el Cabildo ha hecho tanto”, dado que estamos en un nivel de ejecución presupuestaria muy positivo.
Además, se generó una charla en relación a varios asuntos como Güi-Güi, sobre lo que dijo que “existe tranquilidad en tanto el uso no puede ser otro que el actual por las características del suelo, aunque el Cabildo podría plantearse la adquisición del terreno si se dieran las circunstancias”.