Las competencias en materia de seguridad ciudadana son exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependendientes del Ministerio del Interior.
El Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes, conocido hasta hace poco como Casa-Cuartel, se construyó el siglo pasado, en plena dictadura franquista, sobre 1965. Han pasado ya unos 52 años.
En pleno siglo XXI, a día de hoy, ese pequeño y antiguo edificio ha ido ampliándose, en las pocas ocasiones que se ha hecho, con “parches” que no han resuelto la necesidad de contar con un edificio que dé respuesta a las necesidades diarias, tanto de la ciudadanía, la Guardia Civil y las familias que habitan en el mismo.
Una revisión del actual edificio, tanto de las oficinas como de las viviendas, revelaría la necesidad de la urgente construcción de un nuevo edificio que dé respuesta a todas las necesidades y demandas ciudadanas.
Hay que recordar que el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes ha sido reconocido, y felicitado, por el trabajo desarrollado, ya que, a nivel estatal, es uno con los mejores índices de eficiencia en el esclarecimiento de casos. Méritos más que sobrados para tener un poco de sensibilidad con el mismo.
En este momento, habría que valorar la posibilidad de trasladar el “grueso” del Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes al Polígono Residencial de Arinaga, aprovechando para ello las instalaciones ahora abandonadas del antiguo CIATEC, dejando en Agüimes Casco, la zona residencial (casa de guardias civiles) y una oficina de atención ciudadana, para recogida de denuncias, de modo que tampoco desaparezca de la ubicación actual. En ambos casos habría que encargar los proyectos de construcción, de modo que al final se tengan unos nuevos edificios, tanto en Agüimes Casco como en el Polígono Residencial de Arinaga.
Es por todo ello que a propuesta del Grupo Roque Aguayro, el ayuntamiento de Agüimes ha solicitado al Ministerio del Interior del Gobierno de España que, de manera urgente, encargue los proyectos de construcción de nuevos edificios para el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes, que tenga en cuenta:
1.1.- Negociar urgentemente con el Gobierno de Canarias la cesión del antiguo espacio, ahora abandonado, del CIATEC, en el Polígono Residencial de Arinaga, para hacer uso del mismo para el “grueso” de los servicios de la Guardia Civil.
1.2.- Mantener en Agüimes Casco una oficina de atención ciudadana, para recogida de denuncias, así como la zona residencial, casas de los guardias civiles.
Por su parte, también se ha solicitado al Ministerio del Interior del Gobierno de España que tenga en cuenta, de cara al Presupuesto General del Estado 2018, la partida presupuestaria necesaria para este fin, tanto para las dependencias de la Guardia Civil, en Agüimes Casco y en el Polígono Residencial de Arinaga, así como para las viviendas de los guardias civiles en Agüimes Casco.