EL ESTADO DE LA ISLA

Los pasados jueves y viernes tuvo lugar en el Cabildo de Gran Canaria el debate sobre la orientación general de la política insular, una cita anual en la que tenemos la oportunidad de debatir sobre las políticas llevadas a cabo por la institución y sobre la coyuntura económica y social de Gran Canaria.

Este debate se planteó en un momento muy especial. Lo realizamos después de un periodo muy conflictivo pero con la perspectiva suficiente para valorar los cambios significativos que se han producido en nuestra isla. Quise aprovecharlo para transmitir a la ciudadanía las acciones concretas y reales que estamos implementando con el objetivo de resolver las dificultades que están afectando a nuestra gente. Queremos que la institución del Cabildo de Gran Canaria transmita a la sociedad su implicación, su cercanía y su sensibilidad con las duras condiciones que muchas grancanarias y grancanarios han padecido o siguen padeciendo.

Desde el Cabildo tenemos muy claro el modelo de futuro que queremos para Gran Canaria, tenemos muy claro por dónde transitar, por dónde seguir avanzando con ese modelo de ecoísla que se ha ido consolidando como la mejor manera de garantizar un futuro ecosocial para los hombres y las mujeres que la habitan y para la biodiversidad que la sostiene.

Y contamos con datos que refrendan nuestra posición. Hoy la economía de Gran Canaria tira de Canarias: en el periodo 2019-2022, Gran Canaria creció un 9% mientras la media de crecimiento de Canarias fue del 5,4%. La isla también lideró la activación del empleo durante 2022 y en el periodo post-pandemia en su conjunto, mejorando las cifras del archipiélago. Tenemos más de 397 mil ocupados, lo que representa un nuevo máximo en la serie histórica.

Estos datos son especialmente buenos para algunos de los colectivos que más dificultades suelen encontrar en el terreno laboral. Las mujeres lideran el crecimiento de la ocupación en Gran Canaria: se registra un récord histórico en ocupación femenina, situándose como la isla con más mujeres ocupadas en relación a su población. Un 10,4% más que antes de la pandemia. Y también, aunque aún es muy alta, se ha producido una significativa disminución de la tasa de paro juvenil que se sitúa en el 33,25% frente al 35,2% del conjunto de Canarias.

El dinamismo económico también se refleja en el aumento del número de empresas en relación a 2021, que aunque es solo de un 0,4% es esperanzador, ya que nos sitúa como la única isla junto con Fuerteventura y El Hierro que recupera las cifras de empresas previas a la pandemia. Es razonable por lo tanto que el tejido empresarial de la isla se muestre positivo respecto a su porvenir, cerrando 2022 con niveles de confianza empresarial superiores a los registrados antes de la pandemia. El Índice de Confianza Empresarial supera en un 0,9% al valor contabilizado al cierre de 2019. En comparación con el año 2021 ha experimentado un avance del 3,5%.

Por supuesto esta situación económica es posible gracias a la recuperación del turismo, nuestro principal sector económico. Los datos confirman la recuperación en la entrada de viajeros a la isla, con un destacado incremento en el período enero-noviembre del año pasado. En 2022, aumentaron las entradas de viajeros en un 134% sobre 2021. Pero al margen del número bruto de turistas hay otros datos incluso más importantes sobre la evolución del turismo: crece el gasto turístico en destino, se produce un significativo avance respecto a 2021 y Gran Canaria supera los niveles de facturación prepandemia en casi un 5%. Además, la isla se configura como la más rentable para el sector alojativo, dando muestras de la calidad de la oferta y del turismo recibido.

Gran Canaria vive un buen momento económico creando empleo y dinamizando la economía. Hoy día lideramos la creación de empleo y de empresas a nivel regional. Es evidente que sin el concurso de la principal institución de la isla, Gran Canaria no podría estar liderando el crecimiento y la creación de empleo. Estamos hablando de un impulso inversor, social y económico de una institución de 1.000 millones de presupuesto y más de 1.500 millones de inversión en ejecución en estos momentos.

Además, al margen de los datos macroeconómicos, lo cierto es que esta isla también es una referencia en áreas que sí dependen mayoritariamente del desempeño de la institución insular. Hoy Gran Canaria lidera la producción de energías renovables en el archipiélago. El 26,6% de la potencia instalada en Gran Canaria es renovable. Se trata de un aumento espectacular ya que, hace cuatro años, estábamos en solo un 12%. De toda la potencia instalada en los últimos cuatro años, Gran Canaria copa el 40%. En los últimos 3 años casi la mitad del autoconsumo de fotovoltaica en Canarias se ha instalado en nuestra isla (44,7%-20MW). Las subvenciones concedidas durante la legislatura al autoconsumo de fotovoltaica han posibilitado la instalación de 6.328 placas.

Otra de nuestras apuestas estratégicas para impulsar el desarrollo sostenible de la isla ha sido el sector primario. A través del plan de revitalización agrícola y ganadero, hemos conseguido aumentar la superficie cultivada en casi 700 hectáreas gracias a un banco de tierras en desuso y a la promoción del cultivo forrajero y la cultivable en 30.000 hectáreas, todo ello debido a la puesta en marcha de un plan territorial. Fuerteventura y Gran Canaria son las únicas islas que han ganado suelo agrícola frente a la pérdida de 42.000 hectáreas en todo el archipiélago.

Hemos superado el 50% que establece la FAO como necesaria para la producción de alimentos en sistemas insulares. Estábamos en una media del 10%-20% y hoy producimos el 60% de las papas que consumimos, el 73% de las hortalizas, el 35% de las frutas… un 52,3% de media… y ganamos hectáreas y producción de vino, aceitunas y aceite, almendras, forraje…

La isla sostenible que pretendemos tiene a las personas como referencia fundamental. En materia de dependencia hemos avanzado muchísimo en estos últimos años y actualmente hay 2.000 personas más que al principio de este mandato siendo atendidas por este Cabildo gracias al Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias avanza a buen ritmo y hemos culminado las obras de ampliación de estas infraestructuras en Artenara, La Aldea, Gáldar y el Sabinal, así como la rehabilitación del antiguo pabellón de Severos en Hoya del Parrado y de la casita de Taliarte. También estamos a punto de concluir la ampliación del centro de Tarazona en Guía, o de San Francisco de Paula, CSS de Tamaraceite, CADI de Tamaraceite y ampliación de Taliarte. Son 144 plazas nuevas ya creadas y 557 en ejecución.

A estas se sumarán las que crearemos en el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social que estará destinado a ser también un centro sociosanitario y las del edificio del antiguo Psiquiátrico que pondrá 235 plazas a disposición de la ciudadanía, así como las de los Salesianos de Guía y las del centro sociosanitario de Ingenio. Este crecimiento en plazas sociosanitarias es el mayor que se ha conseguido en un mandato de esta corporación.

También en este mandato hemos destinado a las políticas de Igualdad el mayor presupuesto de la historia del Cabildo. El Servicio Insular de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, el Servicio de Atención Psico-educativa a menores, la Casa de Acogida Terapéutica Maday, la Casa de Acogida “Clementina”, el Marco Estratégico por la Igualdad, la Mesa por la inserción Laboral de las personas trans… son algunos de los servicios creados en estos últimos cuatro años.

La mejora del transporte público insular es incontestable. El Cabildo de Gran Canaria ha incrementado la inversión dedicada a los viajeros en un 577% respecto a 2015 con lo que hemos conseguido más de un 30% de aumento en el uso del transporte público, superando los 54 millones de viajeros en 2022.

Avanzamos significativamente en la diversificación económica. El Cabildo está apoyando iniciativas muy relevantes en el desarrollo de la economía azul, la economía circular, la digitalización y el I+D+i. Son acciones concretas que potencian el dinamismo empresarial existente y la capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en desalación, depuración, e innovación de la ULPGC, de la PLOCAN o el ITC.

Este esfuerzo diversificador también se comprueba en el sector de las producciones audiovisuales. Durante el año 2022 en Gran Canaria se rodaron 148 producciones con una inversión aproximada de 100 millones de euros. Ha supuesto la realización de 9.100 contrataciones. Es relevante el incremento de la animación digital: se han instalado 6 estudios, produciendo 17 series, con 280 profesionales del sector de la animación (50% de talento local). En esta política audiovisual se inscribe la construcción y puesta en marcha de Gran Canaria Platós, recientemente inaugurados. Una inversión de más de 9 millones de euros. No son proyectos, son realidades que hablan de cambio, oportunidades y modernidad.

Los casi 17 millones del Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria han permitido que estas áreas hayan experimentado una transformación radical reconocida por todos los empresarios del sector. El trabajo desarrollado a lo largo de estos años ha dado sus frutos, y así lo pone de manifiesto la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, que recoge que Gran Canaria cuenta con 17.760 puestos de trabajo, lo que supone el 45,3% de todo el empleo industrial del archipiélago. Una inversión similar se ha destinado al Plan de Modernización de Zonas Comerciales.

Hace apenas unas semanas que aprobamos el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que hemos conseguido desatascar después de 13 años de tramitación y que es una herramienta fundamental para garantizar un desarrollo sostenible, ordenado y territorialmente integrado de la isla, así como un instrumento fundamental para la protección del 85% del espacio insular.

El Cabildo de Gran Canaria sostiene una programación cultural a través de la red de museos, centros específicos, salas de teatro y centros de interpretación que coloca a la capital y a la isla a la vanguardia del estado en la creación y actividad artística. Y avanzamos en el MUBEA como una propuesta integradora de todo el arte realizado en nuestra isla desde la prehistoria. Además, el Instituto de Gestión integrada de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera dinamiza la protección y la proyección de las zonas que incluyen esas denominaciones con más recursos que nunca.

Séneca decía que ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se encamina. No es nuestro caso. Gran Canaria está aprovechando los vientos favorables de la recuperación económica porque tiene un rumbo claro. Un modelo de desarrollo sostenible medioambientalmente, justo socialmente, con igualdad y autocentrado. Y lo estamos consiguiendo.

Antonio Morales Méndez

Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies