Las competencias en materia de seguridad ciudadana son exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependendientes del Ministerio del Interior.
El Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes depende del Puesto de Vecindario para los servicios del Destacamento del Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Antes, incluso, llegó a depender del Puesto de San Mateo.
Hay que recordar que el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes da servicio también al municipio de Ingenio, por lo que el ámbito de influencia es de unos 118 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Además, entre ambos municipios, existen varios espacios naturales protegidos, como los Monumentos Naturales del Barranco de Guayadeque, Barranco del Draguillo, Roque Aguayro, Montaña de Arinaga, Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes o la Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Son, sin duda, la superficie y los espacios naturales protegidos, razones más que suficientes para disponer de un destacamento propio del Seprona en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes que pueda dar respuesta a las necesidades ciudadanas en las materias competentes. Ya se solicitó, por primera vez, en un acuerdo de este mismo Pleno, del 30 de octubre de 1995, a propuesta de una moción, también, de Roque Aguayro, hace ya, por tanto, casi 22 años.
Es por todo ello que el Grupo Roque Aguayro propuso al pleno del Ayuntamiento de Agüimes instar al Ministerio del Interior del Gobierno de España, de cara al Presupuesto General del Estado 2018, para que cree la partida presupuestaria necesaria para dotar al Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes de un Destacamento del SEPRONA.